Ke Buena Hidalgo

1


TRABAJANDO CON INTEGRIDAD Y DETERMINACIÓN, NUESTRA BANDERA ONDEARÁ CON MÁS FUERZA SI JUNTOS HACEMOS UN MEJOR HIDALGO Y PAÍS: FAYAD

Encabezó el gobernador la conmemoración del Día de la Bandera, en la Plaza Juárez de Pachuca: “Así como hoy honramos a nuestra bandera recordando las lecciones que nos deja, haciéndola parte de nuestro orgullo de ser mexicanos, entendiéndola como una explicación resumida de lo mucho que hemos tenido que hacer para llegar hasta aquí, nos toca a nosotros hacer lo correspondiente a su amparo y ejemplo; la democracia es el destino de la humanidad, la libertad su brazo indestructible”, afirmó el gobernador Omar Fayad, en el acto cívico del Día de la Bandera Nacional.

Ante representantes de los tres poderes, autoridades estatales, militares, docentes, directivos y estudiantes de diferentes niveles educativos, citó: “hoy los invito a que bajo los colores de nuestra enseña nacional convirtamos nuestras diferencias en puntos de encuentro y trabajemos por defender las libertades y no por callarlas. Un símbolo como el que hoy honramos, nos instruye a ser mejores mexicanos e hidalguenses, a hacer frente con decisión, franqueza y honradez los desafíos de este siglo. Sigamos sintiendo orgullo, continuemos trabajando con integridad y determinación, estoy seguro que nuestra bandera habrá de ondear con más fuerza si todos juntos hacemos un mejor Hidalgo y un mejor México”.

Actualmente México atraviesa momentos complicados; “la corrupción, la pobreza, la marginación, la impunidad y el crimen se hacen presentes y en momentos como este debemos recordar que sólo la honestidad, la transparencia y el combate integral a la delincuencia harán que nuestro país se encuentre con la paz anhelada. Estoy convencido que somos un país destinado a superar los retos más grandes por difíciles que parezcan, porque la esperanza con la que nos aferramos a nuestros sueños e ideales hará que nuestro país se construya sobre bases sólidas como la democracia, la unidad, la legalidad y el patriotismo”, indicó.

El jefe del Ejecutivo estatal subrayó que “nuestra bandera es mucho más que un estandarte, es la representación de lo que anhelamos como sociedad mexicana; es la primera noción que aprendemos de patria, de respeto, de libertad, nuestra enseña nacional es símbolo de justicia y nacionalidad. Su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos”.

Este día, continuó, nos llena de emoción y estoy seguro que al verla ondear sólo sentimientos positivos nos inundan, sabemos que nos pertenece; recordamos el orgullo que nos ha nutrido como pueblo; evocamos la solidaridad y fortaleza de cada una de las y los mexicanos, pero sobre todo vemos en ella el futuro ideal por el que día con día trabajamos.

Enumeró dos lecciones que como pueblo deja a las y los mexicanos la bandera nacional: que cuando el pueblo abraza las mismas causas y los mismos ideales, se logran grandes objetivos; y para que esta unión sea real y duradera, no puede excluir a nadie, mucho menos a nuestros pueblos originarios.

En el marco de esta ceremonia se realizaron honores patrios; acto de incineración de bandera; abanderamiento a dependencias y organismos de manera simultánea; juramento a la bandera; salva de fusilería a cargo de la 18ª Zona Militar; poesía a la bandera por la alumna Gala Carmina Granados Martínez y el canto ‘Pabellón tricolor’ entonado por el coro integrado por estudiantes de la Secundaria General número 1, Telesecundaria 566 y primaria “Arnulfo Islas” de Mineral de la Reforma.
DATOS IMPORTANTES

La conmemoración surgió el 24 de febrero de 1935, cuando Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la bandera y esta práctica continuó hasta que, en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.

Conformada por tres colores cada uno de ellos elegidos con un significado único: el color verde representa la independencia, la esperanza y la enorme riqueza natural de la que somos poseedores; el color blanco nos recuerda la unidad y la pureza de la fe mexicana, y finalmente el color rojo representa la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia, la sangre que hemos tenido que sacrificar para estar donde estamos y el enorme sacrifico que muchas generaciones realizaron para legarnos este país que nos enorgullece.

1