Ke Buena Hidalgo

1


Supervisan tecnológicamente la calidad del aire

Con el objetivo de supervisar y controlar los centros de verificación e incendios forestales, así como medir la calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) cuenta con un Centro de Monitoreo Ambiental.
A través de un sistema de pantallas que operan vía satélite, la Semarnath puede vigilar la operatividad de los centros de verificación, y constatar que cumplen con la normatividad al emitir los hologramas.
Al respecto, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno explicó que este sistema permite conocer en tiempo real, la información que emiten los verificentros. “En el momento en que el vehículo está en la línea de operación, podemos conocer desde el tipo de holograma requerido hasta el número de emisiones contaminantes detectadas”, explicó.
Agregó que anteriormente la Semarnath obtenía dicha información al culminar el mes a través de reportes emitidos por los verificentros.
Destacó que en caso de detectar prácticas inadecuadas, la Semarnath cierra las líneas e imposibilita la emisión de hologramas, con estas medidas han logrado detectar irregularidades en los centros de verificación, lo que derivó en la clausura de 48 verificentros, dejando en operación 15 más.
Gracias al proceso de regularización realizado, actualmente operan 55 centros de verificación, 6 fueron suspendidos y 2 concesiones fueron revocadas.
Rico Moreno explicó que el Centro de Monitoreo Ambiental cuenta con cámaras instaladas en los municipios, donde existe una mayor incidencia de incendios forestales, que permiten detectar en tiempo real por medio de radiocomunicación columnas de humo que suponen la existencia de incendios, “esto permite a nuestros brigadistas y voluntarios que lleguen en un tiempo estimado de 30 minutos”.
Además, este sistema de videovigilancia ayuda a detectar las actividades ilegales en contra de la fauna y flora, como la tala ilegal.
Puntualizó que el Centro de Monitoreo Ambiental cuenta con un área técnica-operativo encargada de medir la calidad del aire a través de un laboratorio instalado en la Semarnath y de 22 estaciones de monitoreo que emiten los datos.
Señaló que estas acciones reflejan el interés del gobernador Omar Fayad por preservar el medio ambiente y fortalecer prácticas que mejoren la calidad de vida de los hidalguenses.

Fuente: El Sol De Hidalgo

1