Ke Buena Hidalgo

1


SEMARNATH SUSPENDE TIRADERO DE IXMIQUILPAN

En cumplimiento con los acuerdos convenidos entre el Gobierno del estado de Hidalgo y el Ayuntamiento de Ixmiquilpan, personal de la Secretaría del Medio Ambiente suspendió las actividades del tiradero ubicado en la comunidad Dextho López Rayón, para dar paso al aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos que generan y frenar así, la existencia de tiraderos a cielo abierto.

Actualmente, el Ayuntamiento de Ixmiquilpan analiza diversas propuestas para la instalación de una planta tratadora que permita valorizar los residuos sólidos que generan.

De conformidad con la Ley de Protección al Ambiente para el estado de Hidalgo y la Ley General de Residuos Sólidos Urbanos, la SEMARNATH colocó sellos de suspensión definitiva al sitio de disposición final de Ixmiquilpan, incentivando con ello, la adopción de nuevas formas y modelos de aprovechamiento sostenible a fin de promover el desarrollo de las familias hidalguenses y la preservación de un medio ambiente sano y equilibrado.

Es importante recordar, que hace seis meses, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico signó un convenio de colaboración con los alcaldes de Ixmiquilpan y Tasquillo para resolver un problema añejo sobre la disposición de sus residuos sólidos.

Resultado de la voluntad política y suma de esfuerzos, se logró trabajar conjuntamente con ambos municipios en la mitigación y saneamiento integral de la Barranca Ejido Bondhí y en la comunidad Boxhaxni.

Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico expresó que este tipo de acuerdos son el claro ejemplo, de que la suma de esfuerzos y el trabajo responsable, son el único camino para corresponder a la confianza que los hidalguenses otorgaron a sus autoridades.

1