Ke Buena Hidalgo

1


REQUIEREN 38 UNIDADES PARA RECOGER BASURA EN PACHUCA

Para cumplir ciento por ciento con el servicio de recolección de basura en la capital del estado se requiere un parque vehicular de 38 unidades, pero el municipio sólo cuenta con 24, afirmó el regidor independiente Navor Rojas Mancera.

De ellos, únicamente 16 pertenecen al municipio, cinco fueron rentados para sustituir los que poseía Cambio Verde, empresa que terminó su  contrato con el ayuntamiento, y los tres restantes son prestados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Rojas Mancera explicó que la ciudad está dividida en 38 rutas recolectoras; es decir, debería haber una unidad por cada una para ofrecer un buen servicio.

Sin embargo, dijo, cada camión cuesta en promedio un millón de pesos, por lo que la inversión para la flotilla de 14 unidades recolectoras ascendería a 14 millones de pesos, dinero con el que no cuenta la alcaldía. Adicional a ese monto económico, se requerirían 20 millones de pesos para la construcción de una celda más en el relleno sanitario de El Huixmí, toda vez que la que opera actualmente está próxima a concluir su vida útil.

El contrato con la empresa Cambio Verde contemplaba el uso de 30 camiones, pero únicamente cumplió con cinco.

La inversión en unidades recolectoras y la construcción de una celda en el tiradero capitalino equivale a 34 millones de pesos, cantidad que está fuera del alcance del municipio, insistió Rojas.

En ese sentido, estimó que el ayuntamiento concesionará el servicio de recolección de basura, de nueva cuenta a una empresa privada.

Fuente: Criterio Hidalgo

1