Ke Buena Hidalgo

1


Repuntan enfermedades en enero y febrero

Autoridades médicas de Hidalgo se mantienen atentas ante el repunte de las enfermedades respiratorias y el retorno de la influenza durante la temporada de frío.
El director del Hospital Sur de la Cruz Roja de Pachuca, Héctor Carreto Díaz, expuso que regularmente se incrementan durante enero y febrero las gripes comunes, lo mismo que complicaciones como neumonía, bronconeumonía e influenza, en sus diversos tipos.
En la clínica de Pachuca solo se conoció de un caso que al final resultó negativo, pero sí aumenta la consulta externa debido a infecciones respiratorias.
Por eso se está aplicando la vacunación para el personal del hospital, lo mismo que a usuarios del Seguro Popular, principalmente para grupos susceptibles como son mayores de 60 años y menores de cinco, además de quienes cursan padecimientos crónicos y embarazadas.
Del total de las consultas, un 30 por ciento se debe a ese tipo de enfermedades, puntualizó el médico.
Hasta el mes pasado, se habían reportado 400 casos de influenza en todo el país, con 27 defunciones, ninguna en Hidalgo.
Se recomienda a la población adoptar medidas preventivas como evitar cambios de temperatura, ingerir alimentos y bebidas ricas en vitamina C, lavarse las manos continuamente, usar gel antibacterial y estornudar cubriéndose la nariz.
El doctor Carreto recomendó a los enfermos no autorrecetarse y acudir al médico lo antes posible a fin de evitar complicaciones, además de vacunarse..
Algunos de los síntomas de la influenza son dolor corporal intenso, fiebre mayor a 38 grados, tos intensa, molestias con duración mayor a una semana, vómito o diarrea, agotamiento físico y dolor de cabeza.
Ante cualquier indicio de enfermedad, debe acudirse a los servicios de salud, reiteró el entrevistado.

Fuente: El Sol de Hidalgo

1