Ke Buena Hidalgo

1


¿POR QUÉ SE CELEBRA HOY EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS?

Miércoles, 09 agosto, 2017.

Ixmiquilpan, Hgo.- En el mundo existen más de 5.000 grupos distintos de indígenas, ubicados en unos 90 países y que hablan unas 7.000 lenguas aproximadamente. La mayor concentración de estas comunidades nativas se encuentra en Iberoamérica. En la parte de América que es mayormente hablante del español, sin embargo en las pequeñas comunidades, aún existe presencia de pueblos con lengua, tradiciones y riqueza cultural milenaria.

Iberoamérica está conformada por casi 40 millones de nativos que hablan unas 560 lenguas distintas, además de ser los primeros en asentarse en el continente. Pese a ello, muchos de estos indígenas sufren distintos problemas como desigualdad, marginación, exclusión socioeconómica y carencia de educación relacionada con sus orígenes.

Pese a los nuevos marcos jurídicos internacionales implementados en los últimos años y las diferentes normativas de integración que tiene cada país, aún sigue existiendo una brecha importante en esta materia. Por este motivo la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió en 1993 que el 9 de agosto se celebrara anualmente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha para conmemorar las distintas comunidades nativas del mundo y para concienciar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de estos pueblos ancestrales.

La felicitación es hoy para las miles de personas que orgullosamente pertenecen a una comunidad indígena, por la herencia de cientos de años que han legado a la humanidad con la belleza del arte que crean con sus manos, los colores que portan, la sabiduría en sus recetas gastronómicas, medicinales…pero sobre todo por mantenerse en pie de lucha pese al rezago y la injusticia.

1