Ke Buena Hidalgo

1


PIDEN NO MINIMIZAR LOS HECHOS

Integrantes de organizaciones sociales  pidieron a las autoridades de seguridad en el estado, no tratar como “casos aislados” los intentos de linchamientos en varios municipios, ni “minimizar” el hallazgo de cuerpos de personas presuntamente provenientes del Estado de México.

Además, hicieron un llamado a las autoridades para actuar y así revertir la crisis de credibilidad, que ellos consideran, enfrentan las instituciones de justicia, y no implementar tácticas que, aseguraron, han fallado en otras demarcaciones, como poner al Ejército a enfrentar a la delincuencia.

El investigador de la Universidad de la Ciudad de México, Pablo Vargas, y también presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Hidalgo, afirmó que de los diez intentos de linchamiento que se han presentado en los primeros meses de éste año, el más preocupantes es el reportado contra un menor de edad acusado de participar en un homicidio, en Alfajayucan, y la amputación de la mano derecha a un presunto ladrón por parte de vecinos de Ixmiquilpan.

Según su criterio, alertó que la muestra de los habitantes que pretenden  hacer justicia por propia mano, así como la ejecución, aún no esclarecida de “El pino”, habla de una deficiencia en las instituciones. Sentencio como un fracaso la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por otra parte, Rafael Castelán Martínez, coordinador de Vinculación y Fortalecimiento Institucional de Servicios de Inclusión Integral, organización que reitiradamente ha solicitado al gobierno la aplicación de la alerta por violencia de género en Hidalgo, precisó que las declaraciones del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, sobre “casos aislados” son “repetitivas” de la administración pasada, cuando se recrudeció la violencia hacia las mujeres y se tipificó el feminicidio.

El activista aseguró que “Al decir ‘no pasa nada’ se menosprecia la vida de las víctimas que vienen de otros estados, y  se actúa como si Hidalgo no fuera parte del mismo país”. Rechazó que la solución para combatir el robo de hidrocarburos sea traer al Ejército, cuando en otras entidades “la táctica ha fracasado”.

Finalmente, Irma Eugenia Gutiérrez Nájera, presidenta de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, igualmente externo su opinión y sugirió a las autoridades a hacer una revisión de lo que pasa y no ignorar que la sociedad que ha intentado tomar la justicia por su propia mano, generado, consideró, por la incapacidad de policías, jueces y ministerios públicos para otorgar seguridad.

1