Ke Buena Hidalgo

1


PEGAN BLOQUEOS Y GASOLINAZO A PRECIOS Y ABASTO DE PRODUCTOS

Retrasos en productos por bloqueos a carreteras, aumento en carnes frías de 6 hasta 9 pesos; aguacate, con 3 pesos, así como pérdidas por más 20 mil pesos al día, reportan locatarios en la Central de Abastos de Hidalgo.

A cinco días del alza al precio de las gasolinas, los comerciantes coincidieron en que aún no existen aumentos en productos como leche y huevo; sin embargo, al ser transportados vía terrestre, saben que incrementarán.

Criterio realizó un recorrido en la Central de Abastos, donde algunos locatarios expresaron que se encuentran a la espera de que los proveedores les notifiquen el alza a sus productos.

Los precios se determinan por la oferta y la demanda, indicaron los dueños de la cremería y dulcería El Abuelo, que se encuentra ubica en la entrada de la central.

La propietaria del local Gloria añadió que desde el primero de enero a la fecha ha tenido pérdidas por 20 mil pesos diarios por el desabasto de tocino, jamón y crema.

“Vivimos al día, lo que obtenemos, lo invertimos; estos productos son los de mayores ganancias”, lamentó.

Un locatario cuya venta es el aguacate expresó que este producto tuvo un alza en 2016 por escasez Aunque se estabilizó, ahora pasó de 26 a 29 pesos. De dicho producto, al provenir una parte de Michoacán y ser transportado por el Arco Norte, donde registran bloqueos, se retrasa su entrega.

Las frutas, añadieron los vendedores dedicados a este giro, no han aumentado el precio; no obstante, no será el mismo en 15 días, advirtieron.

Asimismo, los locatarios coincidieron en que, pese a ser una manera de manifestarse, los bloqueos y cierres viales afectan a familias que viven de expender productos.

“Las personas vienen y compran lo indispensable,” indicó uno de los comerciantes.

Ante los ajustes en el precio de las gasolinas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que sus 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de atención en el país alistan despliegues para evitar y sancionar incrementos injustificados en bienes y servicios.

“La Procuraduría Federal del Consumidor aplicará la ley para evitar abusos de quienes, excusándose en esta medida, pretendan aumentar precios de manera indiscriminada y sancionará cualquier práctica comercial abusiva”, refirió en un comunicado.

Entre los productos a revisión destacan: tortilla, frijol, arroz, azúcar, huevo, pollo, leche 
y cárnicos.

 

AUMENTO A PRODUCTOS

Aguacate: de 26 a 29 pesos.

Pierna de jamón: de 320 a 337 pesos; al venderlo por kilo aumenta 6 pesos.

Las frutas conservan precios

Uva: 80 pesos el kilo.

Pera: 45 pesos el kilo.

 

Fuente: Criterio Hidalgo

1