Ke Buena Hidalgo

1


ORDEÑA, GRAVE PROBLEMA, DICE FAYAD

El gobernador Fayad Meneses reconoció que la entidad enfrenta un grave problema relacionado con la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), generado por huachicoleros que han encontrado refugio en algunos municipios, como es el caso de Cuautepec. que cerró 2016 con tres ejecuciones ligadas al robo de combustible.

En entrevista, confirmó que ese municipio amerita atención prioritaria debido a los hechos sangrientos que se han presentado.

“Es gente (saqueadora) que ni siquiera es de Hidalgo, sino de otros estados del país”, aseveró.

Ante este panorama, advirtió que reforzarán la seguridad y apoyarán a Cuautepec, al cual pondrán “especial interés”.

“No vamos a permitir que la delincuencia se apropie de ningún municipio de esta región”, dijo.

Fayad indicó que mantiene comunicación con las autoridades federales; incluso, sostuvo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió elementos de la Gendarmería y de la Policía Federal (PF) para reforzar la seguridad en Hidalgo.

El mandatario aseguró que sostuvo una plática con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, en la que abordó el tema de los ductos y la urgencia de combatir a quienes los perforan.

Definió al robo de hidrocarburo como una forma de infundir “terror” en la ciudadanía, pues la perforación de ductos no sólo genera daños al medio ambiente, sino que representa un riesgo latente por posibles estallidos.

Todo indica, dijo Fayad, que las tres ejecuciones en las que perdieron la vida tres adultos y una menor de nueve años en Cuautepec, al cierre de 2016, están  ligadas al robo de combustible y pleitos entre huachicoleros.

“Parece ser que hay disputa de criminales y eso, es en lo que nos vamos a meter fuertemente, para detectar a unos y otros, con el propósito de proceder legal y jurídicamente contra ellos, para limpiar a Cuautepec y evitar que sigan los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado de huachicoleros”, anticipó el gobernador Omar Fayad.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en 2016 realizaron la detención de 32 personas posiblemente relacionadas con la ordeña de ductos en la entidad.

Fuente:Criterio Hidalgo

1