Ke Buena Hidalgo

1


OPERATIVO MOCHILA REQUIERE DE TUTORES, AFIRMA VISITADOR

Para inhibir y prevenir conductas en las escuelas como las que ocurrieron la semana pasada en Monterrey, donde un menor disparó contra su maestra y tres de sus compañeros en un colegio, los operativos Mochila deben de ser realizados por padres de familia, maestros y directivos.

 Así lo consideró Humberto Vieyra Alamilla, visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), quien afirmó que para las autoridades estatales es “insuficiente” hacer operativos periódicos en las escuelas, pues no se cuenta con bastante personal.

“En una escuela, la policía, la SEP y la CDHEH no pueden estar todos los días revisando qué es lo que llevan los alumnos. Lo tienen que hacer los directivos y maestros de la propia escuela en coordinación con la participación decidida de los padres; si no, no va a funcionar”, declaró.

 Indicó que ese tipo de operativos internos, además de hacerlos con respeto a la dignidad y privacidad del alumno, tienen más éxito debido a que son constantes y generan en los alumnos una cultura de prevención e inhibición.

Vieyra  calculó que, por parte de la CDHEH, el personal sólo podría estar presente en una misma escuela en por lo menos dos operativos al año, pues “son muchas” las instituciones educativas en Hidalgo.

Fuente: Criterio Hidalgo

 

1