Ke Buena Hidalgo

1


Lucha frontal contra la corrupción

En el marco de la toma de protesta de Jeannette Cancino, como presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C., Capítulo Hidalgo, el gobernador Omar Fayad puntualizó la lucha frontal contra la corrupción en la entidad y especificó los casos de Radio y Televisión de Hidalgo y en la Secretaría de Educación Pública estatal.
“Aquí se ha puesto nombre y apellido. No se ha escondido, ni callado. Son temas delicados, se sabe perfectamente lo que se investiga. No solo es un tema local, sino federal. En lo que compete a la SEPH, el exfuncionario encargado de las Finanzas de esta dependencia está preso”.
Son casos complejos, refirió, donde la autoridad debe obrar conforme a Derecho, porque de no hacerlo así lo único que se genera es facilitar el tramo de la impunidad, “por eso lo hacemos con mucho sigilo, con cuidado”.
Respecto a la difícil situación económica, el gobernador adelantó que en próximos días anunciará una inversión pactada de origen asiático y están en pláticas con una de procedencia europea.
“Es promover la inversión no solo con Estados Unidos. Es una oportunidad de negocios también con Medio Oriente, Sudamérica. Hay que hacer un llamado a todas las fuerzas políticas de México a unirnos en contra de quienes están golpeando al país. Antes que nada está México; hoy tenemos una amenaza real que puede afectar seriamente a los mexicanos y no somos merecedores de ese trato frente al presidente Trump. Es un insulto para la política internacional”.
Durante el acto de mujeres empresarias, el Ejecutivo estatal manifestó su total apoyo para el crecimiento de inversiones, recuperación del empleo y mejoras salariales.
En relación con lo anterior, Cancino subrayó que fueron presentadas ante el Congreso del Estado las iniciativas de reforma constitucional y la creación de la nueva ley de mejora regulatoria, la cual facilitará la actividad empresarial, derrama económica y creación de empleos, al evitar los canales que favorecen la corrupción, pérdida de tiempo, dinero por el papeleo al que se enfrentan los empresarios.
Esta nueva normativa prevé la coordinación de autoridades municipales, estatales y federales, “lo que marca un hito en la historia de la coordinación interinstitucional del estado, evitará pérdidas y desgaste del empresario”.
Actualmente, esta asociación agremia a 150 mujeres empresarias y 80 emprendedoras en proceso de formalización, con la creación de seis mil empleos directos.
En cifras, destacó que la población hidalguense tiene un promedio de 28 años, donde el 58 por ciento está económicamente activa.
Del total de ocupados, el 17 por ciento son trabajadores registrados en el IMSS.
Asimismo, uno de cada 10 profesionistas encuentra empleo respecto a su perfil y el nivel de escolaridad del estado es de 9.1 años, inferior al nacional..
Y en los últimos 10 años Hidalgo creció en el sector de servicios.
Estuvieron Ana María Sánchez, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; María Luisa Pérez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Érika Araceli Rodríguez, diputada federal; María de los Ángeles Eguiluz, secretaria del Trabajo; Citlalli Jaramillo, secretaria de Contraloría.
También, Grissell Ubilla, delegada del Trabajo; Rosa María Juárez, fundadora de la Asociación de Mujeres Empresarias Hidalgo; Juan Carlos Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Sofía León, vicepresidenta región Centro.

Fuente: El Sol De Hidalgo

1