Ke Buena Hidalgo

1


LA SSP; LA QUE MAYOR NÚMERO DE QUEJAS ACUMULA EN DERECHOS HUMANOS

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, reportó que de enero a abril de 2017, se iniciaron procesos derivados de más de 400 quejas contra autoridades, que fueron acusadas por probables transgresiones a los ciudadanos; las corporaciones policiacas son las que mayormente suman quejas, seguidos por los ayuntamientos y las instituciones de procuración e impartición de justicia.

El 67 por ciento de los expedientes iniciados en el primero cuatrimestre de 2017, corresponden a las quejas contra esas instituciones.

De 483 quejas, 161 son contra policías y elementos de seguridad pública; seguido de áreas de las alcaldías, con 85, y el sector de procuración e impartición de justicia, con 78 quejas, detalla el corte hecho hasta el 30 de abril.

El sector educativo también ha sido reportado por violentar los derechos humanos con 77 quejas; 39 de los expedientes son por trato inadecuado y negligencias de personal del sector salud contra pacientes, 35 quejas a diferentes instituciones del estado y ocho contra autoridades particulares; sin embargo el reporte no especifica el nombre al que responden dichos particulares.

El año anterior, la CDHEH inició más de 200 quejas contra los miembros de las corporaciones policíacas; sin embargo 187 se archivaron, al no encontrar resolución.

1