Ke Buena Hidalgo

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LA NATURALEZA VUELVE PEQUEÑO AL HUMANO

Alrededor de las 05:00 de la mañana de ayer ocurrió un aparatoso percance, donde dos personas perdieron la vida tras ser, literalmente, devorados por la tierra, al abrirse un socavón sobre los carriles del Paso Exprés con dirección sur a norte, en el poblado de Chamilpa, al sur de Cuernavaca.

El hoyo mide cuatro metros de diámetro y cinco de profundidad, y tras un derrumbe, Juan Mena Romero, de 33 años, y Juan Mena Ruiz, de 65, quedaron sepultados.

Más de 10 horas después fueron hallados los cuerpos sin vida. El auto salió completamente dañado por el peso de las piedras y la tierra que cayeron encima.

Los vecinos de la zona cerraron el paso para evitar que cayeran más autos y posteriormente las autoridades llegaron para acordonar el área.

El rescate se complicó primero debido al deslizamiento del auto por el agua que pasaba debajo del Paso Exprés y después por los derrumbes, fue entonces que los rescatistas pararon las albores y la maquinaria pesada comenzó a abrir más el agujero para estabilizar las paredes del socavón para poder ingresar.

En redes sociales surgieron versiones de que el sábado 8 de julio un tubo de drenaje pluvial de metro y medio había colapsado.

 El secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que las víctimas serán indemnizadas: “el seguro es por 500 mil pesos, la empresa ya ofreció 500 mil pesos adicionales, para complementar un millón de pesos por cada uno de ellos”.

 Protección Civil, Derechos Humanos, diputados y el alcalde de Cuernavaca habían advertido del riesgo del Paso Exprés. Incluso los vecinos desde hace un año presentaron quejas por escrito para denunciar el taponamiento y reducción del cauce de la barraca.

Protección Civil afirmó que desde el 2 de junio había notificado de 35 irregularidades en la obra que ponían en riesgo la vida de vecinos y personas que la transitaban.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, declaró este jueves que se realizará un peritaje para revisar las causas que originaron el socavón en el Paso Express de Cuernavaca, y determinar responsabilidades en caso de haberlas.

El funcionario destacó que para dicha obra se construyeron alrededor de ocho kilómetros de nuevos drenajes, porque las casas a los costados desaguaban sobre la autopista, y en su momento la falla que ocasionó el socavón se revisó, pero se determinó que estaba en buenas condiciones.

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