Ke Buena Hidalgo

1


INVESTIGADORES DE UAEH REALIZAN PROTOCOLOS PARA PREVENIR VIOLENCIA EN INFANTES Y ADOLESCENTES

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentaron el libro “Prevención, atención, erradicación y sanción de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el estado de Hidalgo. Aplicación de los modelos y protocolos generales”, obra editorial en colaboración con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la entidad.

En el Aula Virtual “Alejandro Straffon” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Karina Pizarro Hernández, investigadora que coordinó el trabajo, en conjunto con Alberto Severino Jaén Olivas, Araceli Jiménez Pelcastre, así como Claudia Vieyra Alamilla, titular de SIPINNA Hidalgo, presentó esta publicación que consideraron como “el ABC” para identificar, prevenir y sancionar las problemáticas entorno a la violencia en niñas, niños y adolescentes.

Durante el evento, en el que estuvieron presentes alumnos de diversos programas de licenciatura del instituto y de posgrado, los investigadores indicaron que comenzaron este proyecto con una invitación por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para aplicar en el estado de Hidalgo protocolos sobre a atención a mujeres violentadas.

Después, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad solicitó a la Autónoma de Hidalgo la realización de un protocolo para infantes y adolescentes después de la creación de SIPINNA a nivel nacional. De la mano del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se conformó un equipo multidisciplinario en el que laboró Karina Pizarro, Alberto Severino Jaén, Silvia Mendoza Mendoza, Araceli Jiménez Pelcastre y la egresada Ariana Acaxtenco González.

Durante la presentación, la encargada de comentar la obra fue Claudia Vieyra Alamilla, titular de SIPINNA en la entidad, quien señaló que este libro es “un ABC que te lleva de la mano y te identifica qué problemática hay y lo que se puede hacer para prevenir, atender y sancionar la violencia contra niños, niñas y adolescentes”.

Mencionó que el plan estatal de desarrollo actual involucra una política transversal de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, lo que obliga a que los hidalguenses se comprometan a su protección.

Vieyra Alamilla celebró que el congreso del estado aprobara la prohibición del castigo corporal: “avanzamos con el marco normativo, que es importante, pero viene ahora el cambio cultural que es el romper paradigmas, darnos cuenta que no es a través de la violencia como debemos educar a un ser humano”.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para ofrecer algunos datos: En Hidalgo hay 981 mil 737 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, de los cuales 56. 4 por ciento se encuentran en situación de pobreza. En la entidad ocurren 12. 5 muertes de menores por cada mil nacidos vivos, además, cuatro mil 57 nacimientos son de madres que tenían entre nueve y 17 años de edad, esto en 2017; aparte, el 77.7 por ciento de niñas, niños y adolescentes tenían carencia por acceso a la seguridad social en el año 2016.

En el 2012 se registró en la entidad una incidencia familiar mayor al promedio nacional, siete de cada 100 menores de un año fueron violentados; once de cada 100 de uno a cuatro años; uno de cada dos en edad de cinco a siete; además de ocho de cada 10 adolescentes ha sido violentado. Hidalgo casi duplicó la tasa nacional en donde seis de cada 100 han sido agredidos, es la tercera entidad con mayor incidencia del país según los anuarios de morbilidad.

Sin embargo, Unicef trabajó y produjo un documento en la entidad, el cual es detallado en el libro Derechos de la Infancia y los adolescentes en Hidalgo. El gobierno del estado encomendó a investigadores de UAEH la revisión del documento.

La titular de SIPINNA, Claudia Vieyra, mencionó que lo vivido socialmente en la actualidad no es un karma, más bien, es una situación prevenible. Lamentó que muchas formas de violencia sean disfrazadas de disciplina, pues es un daño físico y mental que dura para toda la vida.

 

 

 

 

 

1