Ke Buena Hidalgo

1


INCREMENTOS A PRODUCTOS POR COSTO DE COMBUSTIBLES

Comerciantes de verduras y legumbres de Tula señalaron que están a la expectativa ante el aumento en el costo de la gasolina, por lo que esperan que los productos que ofertan suban de precio a principios de año.

“Se nos ha venido informando que, a raíz del alza de los combustibles, los precios de los productos agropecuarios podrían incrementarse entre 5 y 6 por ciento; por lo que se prevé que el valor de la canasta básica se elevará entre 50 y 70 pesos. Como comerciantes estamos tratando de conseguir el producto más barato y no subirle, porque las ventas bajarán”, dijo el comerciante Javier Aguilar.
Varios comerciantes consultados por Criterio dijeron que el alza en los productos se deberá al traslado de la mercancía, “que regularmente se hace por carretera, muchos los traemos de la Ciudad de México; otros, muy pocos, de la zona del Valle del Mezquital; al final sube la gasolina y los gastos aumentan”.
Afortunadamente, señalaron, en la entidad no ha se ha presentado desabasto de gasolina, “pues ello traería mayores problemas al comercio, esperamos que por tener una refinería en el municipio no padezcamos lo de otros estados, donde lamentablemente compañeros que se dedican al comercio de verduras o frutas se han visto afectados”.
Además, reconocieron que en esta época decembrina, productos de la canasta básica aumentaron su costo notablemente, “en esta época es común el alza en jitomate, huevo y tomate, tienen que ver las heladas y otros factores que hacen que el costo de estos productos suba”.
Finalmente, señalaron que esperan apoyos por parte del gobierno federal y estatal al campo para que los precios de los productos que surgen de esta actividad no aumenten para 2017, aunque se percibe un año difícil en materia económica, “se debe dar apoyo al campo y eso ayudará a tener precios más accesibles”, dijeron los comerciantes consultados.

Fuente: Criterio Hidalgo

1