Ke Buena Hidalgo

1


Este domingo sexta Campaña de adopción canina y felina en estacionamiento de Archivo Municipal de Tulancingo

Como lo marca el Reglamento para la protección, posesión y control de animales de compañía, únicamente personas mayores de edad son candidatos a la adopción canina y felina, toda vez que en anteriores campañas ha existido el interés de infantes y adolescentes, sin embargo, el bienestar animal conlleva una serie de obligaciones.

Así lo informó el director de Sanidad, Pio Tomas Marroquín Gómez quien recordó que este domingo 10 de marzo tendrá verificativo la sexta campaña de adopción con sede en el estacionamiento del Archivo Municipal.

La jornada de adopciones se desarrollará desde las 9:00 y hasta las 13:00 horas, tiempo en el que se tendrá a ejemplares en exhibición.

En esta jornada también se sumarán personas interesadas en la protección animal quienes pondrán a disposición a caninos en situación de calle que fueron recuperados en recorridos por la ciudad.

Otros servicios que acompañaran a la sexta campaña de adopción son: registro municipal de mascotas y vacunación antirrábica, ambos sin costo.

Se indicó que en el caso de la vacuna antirrábica podrá aplicarse a caninos desde los dos meses de edad.

La dirección de Sanidad promueve las campañas de adopción canina y felina con el objetivo de disminuir el número de animales destinados a eutanasia.

Quienes se convierten en receptores de una mascota, reciben la primera visita de supervisión en  los primeros 15 días y es ahí donde se comprueba que haya bienestar animal y trato digno.

De no existir bienestar animal y trato digno, el ejemplar es retirado y se integra nuevamente a las opciones para adopción.

Simultáneamente al ámbito de adopción, la dirección de Sanidad atiende otros ámbitos del reglamento de animales de compañía, entre ellos: platicas de sensibilización en escuelas primaria y secundaria  respecto  a los cinco ejes que marca la normatividad vigente, entre ellas la tenencia responsable de mascotas.

Entre los planteles que han recibido esta información se encuentran: primaria José Vasconcelos (Loma Bonita); Panamericana (Plan de Ayala) y Francisco Villa en (Ahuehuetitla).

Entre los aspectos que se abordan en la plática se  encuentran los temas de: Bienestar animal, adopción de mascotas, esterilización, registro y denuncia de maltrato animal.

En cuanto a denuncia de maltrato animal, se han atendido 23 casos en el bimestre enero- febrero 2019, principalmente por agresión canina a transeúnte, abandono de caninos en propiedad privada, perros agresivos en vía pública y maltrato animal en general.

Referente a platicas de sensibilización a escuelas, existe disposición para solicitarlas en la dirección de Sanidad, el procedimiento es sencillo bastara llamar al teléfono 7558450 extensiones 1132 y 1141, o bien en oficinas de la dependencia, ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal.

 

 

 

 

1