Ke Buena Hidalgo

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EN EL IHEA SE ATIENDE A PERSONAS SORDAS A TRAVÉS DE LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

En el Día Internacional de la Lengua de señas Mexicana (LMS) en el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) se ofrece atención educativa a las personas con discapacidad auditiva para que puedan continuar con sus estudios de primaria y secundaria en el instituto; lo anterior genera inclusión social, acceso a la educación e igualdad de oportunidades y a un trato digno, así lo dijo la asesora educativa Floren Hernández Galindo.

La asesora educativa atiende círculos de estudio en los municipios de Progreso de Obregón y Actopan, detalló que la Lengua de Señas Mexicana (LMS), se compone de signos visuales con estructura lingüística propia con la cual se identifican y expresan las personas sordas es un español signado que posee cadencia, ritmo, énfasis, pausas y tiene una duración determina.

“Para la gran mayoría de quienes han nacido sordos, otros han quedado sordos en la infancia o la juventud, ésta es la lengua en que articulan sus pensamientos y sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas así como desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con el mundo que les rodea”, indicó.

Detalló que en los círculos de estudio de dichos municipios además de atenderse a adultos mayores, se atiende a niños a través del Modelo Educación para Vida y el Trabajo (MEVyT), tiene una vertiente pensada para dar educación primaria a niños de entre 10 y 14 años de edad.

Floren Hernández, platicó que ella tiene un hijo sordo y por tal motivo decidió estudiar el lenguaje de señas mexicanas, “tarde aproximadamente 2 años y medio en aprender, pero para que no se olvide debes de practicarlo y convivir con la comunidad sorda”, señaló.

Además de ser asesora educativa, Floren es la presidenta de la Asociación de Sordos del Valle del Mezquital, A.C., también es interprete del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) Plantel Progreso de Obregón, y realiza interpretaciones en eventos públicos.

Considera que en Hidalgo se está trabajando para que la discapacidad auditiva ya no dificulte el desarrollo educativo, profesional y humano, y se mejoren las oportunidades para que tengan igualdad de derecho a una vida independiente y a participar plenamente en la sociedad.

Se establece que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Cabe hacer mención que en coordinación interinstitucional la Dirección Académica del IHEA trabaja con el ICATHI y maestros expertos en educación especial para elaborar la metodología que permita diseñar la guía de alfabetización a las personas sordas. A esta iniciativa se suma la oportunidad de abrir un círculo de estudio en la Biblioteca Ricardo Garibay en Pachuca que coadyuve a la atención de esta población.

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