Ke Buena Hidalgo

1


EL ENCUENTRO ANUAL DEL PUEBLO HÑAHÑU CUMPLE 27 AÑOS DE FOMENTAR VALORES EN LA SOCIEDAD

Ixmiquilpan. Hgo. - La oficina del Consejo Supremo Hñahñu, en la ciudad de Ixmiquilpan fue sede de la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la edición 27 del Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu, evento multitudinario que reúne entre 8 y 10 mil asistentes, a celebrarse el próximo 1 de mayo en las canchas que se encuentran aún costado del parque Acuático Te.pathé, reunión a la que año con año asiste el gobernador, en este caso el jefe del Ejecutivo Omar Fayad; el diálogo fue presidido por Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta de la organización, y Gregorio Jaen Gaspar, secretario general.

Cómo desde hace mas de 20 años el pueblo Hñahñu conmemora la unidad que fortalece a las comunidades, el desarrollo basado en la paz social, la solidaridad que edifica familias fuertes, y la cultura así como las tradiciones que brindan identidad a la humanidad.

El programas en su edición 2019 cubrirá diferentes áreas culturales con el propósito de fomentar el desarrollo del talento de artistas locales, para ello se tiene una cartelera multicultural, que contempla solistas y grupos musicales de diversos géneros: rap, hip – hop, música regional mexicana, trova, rock, entro otros; A la mejor presentación de le premiará con la grabación de un videoclip y un demo.

A los más de 600 artesanos provenientes de las diversas regiones indígenas de Hidalgo: Valle del Mezquital, Sierra Gorda, Huasteca, Sierra Otomí Tepehua, Tula Tepejí, y de los estados de: Veracruz, Puebla, Querétaro y Estado de México, participarán en la elaboración de un Catálogo de Artesanos y Productores, el cual se traducirá a la lengua Hñahñu, y servirá para publicitar las obras de arte confeccionadas, labradas y hechas por los maestros del arte indígena.

En el primer trimestre de 2019, a través del programa gratuito de migración del Consejo Supremo Hñahñu se logró la entrega de 103 Visas, 67Pasaportes Américanos, y 91 Pasaportes Mexicanos, a hidalguenses, y habitantes de Querétaro y el Estado de México, mismo que representan un ahorro sustancial total de casi 200 mil pesos. Este programa gratuito evita que las familias que tienen papás, hermanos o nietos en los Estados Unidos sean timados y defraudados.

Finalmente la presidenta del CSH Anayeli Mejía, mencionó que muchas veces la Embajada Américana , niega la Visa por las siguientes razones: no demostrar que regresaran a México, no cumplir con los recursos económicos, proporcionar datos erróneos o falsos, violar la ley de inmigración, haber cometido delitos, tener condenas penales, por ello invito a quienes desean obtener este trámite américano a que asistan con especialistas en el tema migratorio.

1