Ke Buena Hidalgo

1


“DISCOVERY EN LA ESCUELA” UN PROGRAMA DIGITAL QUE FORTALECE EL APRENDIZAJE EN EL AULA

En Hidalgo se brinda una educación integral con proyectos que potencializan las capacidades, habilidades y aptitudes de las y los educandos de primaria y secundaria como el programa “Discovery en la Escuela”, el cual es una estrategia cognitiva para favorecer el logro educativo y el desarrollo de competencias para la vida.

La encargada de la Coordinación Estatal del Programa “Discovery  en la Escuela”, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Nora Bertha Guzmán Cabrera, destaca que el programa dota de herramientas tecnológicas a las y los docentes, a través de materiales digitales que se encuentran en una plataforma especial de Discovery, que incluye una guía máxima con objetivos, contenido y el grado escolar al que va dirigido.

Asimismo, para ofrecer información efectiva, “Discovery en la Escuela” se actualiza en las diferentes áreas del conocimiento, ya que es un programa transversal que permite al cuerpo docente, con cada material, abarcar diferentes temas de su clase y a su vez motiva al alumno a reflexionar sobre lo aprendido y a investigar más.

Guzmán Cabrera, explicó que el programa inició en el 2016 y por instrucciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, se ha impulsado de manera gradual para que más escuelas lo puedan provechar.

En la actualidad, 45 escuelas de Hidalgo forman parte de este programa, las cuales se encuentran ubicadas en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Apan, Tepeapulco, Francisco I. Madero, Actopan y Tizayuca, beneficiando a 19 mil 320 alumnas y alumnos de educación primaria y 3 mil 778 de educación secundaria, atendidos por 103 docentes.

Resaltó que las escuelas beneficiadas deben tener acceso a internet y a televisión con cable para ser parte del programa debido a la dinámica de “Discovery en la Escuela”, que diariamente transmite a las 9:00 horas, con una programación que permite grabar los materiales digitales para que posteriormente en los Consejos Técnicos Escolares sean evaluados y elegidos por cada docente, según su contenido de aprendizaje.

Agregó, que para hacer posible este proyecto, existe un convenio por parte de la SEPH con la empresa Discovery Networks Latín América US Hispanic, el cual se renueva cada año y permite a las escuelas beneficiadas tener acceso a la plataforma con más de cien videos que trasladan a las y los educandos a la historia, cultura, arte y a la geografía de otros países.

Por último comentó que las escuelas interesadas en pertenecer al Programa “Discovery en tu Escuela” deben contar con internet, televisión o aula de medios, y deberán hacer una solicitud dirigida a la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEPH.

 

1