Ke Buena Hidalgo

1


CUESTA EN PRECIOS COMENZÓ, DESDE DICIEMBRE PASADO

La cuesta de enero no comenzó en este mes, sino desde diciembre, pues el precios de algunos productos que integran la canasta básica han registrado alzas que van de 50 centavos hasta dos pesos, de acuerdo con comerciantes consultados.

Azúcar, huevo, aceite y frijol son algunos básicos de consumo que registraron aumentos desde el último mes de 2016; es decir, la cuesta de enero se adelantó.

Por ahora, aseguraron dependientes de tienda de abarrotes, los precios se mantienen estables desde la primera mensualidad de 2017.

El precio del kilogramo de huevo se vende actualmente en 20 pesos, pero durante el diciembre pasado se podía adquirir por 18 pesos. Su precio es mayor a o menor dependiendo del lugar donde el producto sea adquirido, así como de la presentación y marca. 

Además de los abarrotes, otros productos básicos como carne y pescado muestran incrementos. El kilogramo de filetes de huachinango se cotizaba en 100 pesos, pero actualmente se encuentra entre 110 y 120 pesos por kilogramo.

En tanto, el bistec de cerdo tiene un costo de 85 pesos, pero anteriormente los consumidores lo podían adquirir por 75 u 80 pesos por kilogramo.

El salario mínimo diario que rige desde el 1 de enero de 2017 es de 80.04 pesos; es decir, comprar un kilogramo de carne de cerdo requiere destinar todo esa ganancia.

Además, la res se vende en más de 140 pesos por kilo, producto fuera del alcance para quien percibe el mínimo.

Fuente: Criterio Hidalgo

1