Ke Buena Hidalgo

1


COBAEH CELEBRA 32 ANIVERSARIO

En el marco del 32 aniversario del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), estudiantes, docentes y administrativos realizan diversos festejos en los 132 planteles educativos distribuidos en la entidad.

Las actividades que más destacan, está el 1er. Concurso de Huapango en Tlanchinol con cuadros folclóricos acompañados de música de cuerdas, el rally de conocimientos en Mineral de la Reforma, la competencia de juego de ajedrez con figuras de tamaño real de Francisco I. Madero, el desfile por calles principales en el COBAEH Providencia, la creación de bellas pinturas y esculturas que realizaron estudiantes del COBAEH Zapotlán, el desfile con faroles que se llevó a cabo en las principales calles del municipio de Zimapán, y la integración del grupo de danza “Paktli Huextecapa” de la huasteca hidalguense, entre otras.

A 32 años de distancia, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo se posiciona como el subsistema de educación media superior con mayor matrícula en el estado, esto gracias a que ha incrementado de forma vertiginosa su presencia.

Desde su creación inició con cuatro centros educativos ofreciendo sus servicios en Cardonal, Tenango de Doria, Zimapán y Nopala. Actualmente cuenta con una matrícula de 34 mil 113 estudiantes, 132 centros educativos y tiene presencia en 68 de los 84 municipios del estado.

Al ofertar estudios de bachillerato general con capacitación para el trabajo logra que las y los egresados puedan continuar sus estudios de educación superior o bien, incorporarse eficientemente a alguna actividad económica, ya que los planes y programas de estudios son pertinentes a la realidad de cada contexto geográfico.

En materia educativa, la política pública planteada por el gobernador Omar Fayad Meneses es de acciones concretas y programas específicos, pues en su administración se ha trabajado para dar a los jóvenes más y mejores oportunidades. El COBAEH es testigos de esto, ya que por ejemplo, Hidalgo, fue la primera entidad de la República Mexicana en entregar libros de texto a estudiantes de nivel medio superior; asimismo se ha dotado de aulas digitales interactivas a los centros educativos y a partir de este año, las y los estudiantes reciben también un uniforme escolar para acudir a sus actividades diarias.

Todos estos beneficios, sin duda, representan un aliciente para continuar sus estudios y un apoyo a la economía de las familias.

1