Ke Buena Hidalgo

1


CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS EN HIDALGO NO ES VÁLIDO: JOSÉ LUIS ROMO CRUZ

José Luis Romo Cruz, Secretario Ejecutivo de Política Pública del Gobierno del Estado de Hidalgo, señaló en conferencia de prensa la noche de este viernes, que el cierre de establecimientos en distintos municipios del la entidad y principalmente de la ciudad de Pachuca, no son legales, por lo cual no son válidos.

Destacó que el Estado ha sido consciente desde el inicio de la amenaza a la salud que representa el COVID-19 y se han implementando acciones gradualmente. "Al hacer esto, nos hemos conducido con responsabilidad, pensando siempre en quienes más necesitan de nuestro apoyo."

"Todas las acciones que ha instruido el gobernador Omar Fayad, se han apegado a los criterios técnicos dictados por las máximas autoridades de salud del Gobierno de México y especialistas del Gobierno de Hidalgo, entre ellos Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad Gral, máximo órgano en la materia."

El titular de la Secretaría Ejecutiva de Política Pública indicó que algunos municipios del Estado han tomado medidas que en esta fase de la contingencia perjudican directamente la economía de Hidalgo y de las familias, generando preocupación e incertidumbre en los hogares.

"Tal es el caso del Municipio de Pachuca, que en días pasados se anunciara la suspensión general de actividades en centros de esparcimiento, comerciales, industriales y de servicio. Esto sin apego a las disposiciones hechas por el Consejo de Salubridad General."

Romo recalcó que el acuerdo expedido por el municipio de Pachuca no es válido, de acuerdo a que legalmente la autoridad municipal no tiene atribuciones sanitarias y tampoco fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

"Estas medidas afectan a los que menos tienen, seamos sensibles para cuidar la economía familiar. No descartamos estas medidas, pero no es el momento. Hoy más que nunca, debemos guardar la calma y ser consciente de que cada una de las medidas que tomemos como gobierno, estatal o municipal, afectarán la vida de miles de familias."

Exclamó que la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal hace una invitación a los poderes del Estado y a los distintos gobiernos municipales a actuar con cautela y responsabilidad.

" Sumemos esfuerzos para salir de esta contingencia, pero no olvidemos que la prioridad son las familias hidalguenses."

1