Ke Buena Hidalgo

1


CAUTIVAN JÓVENES PIANISTAS Y OSUAEH CON RECITAL “DOS AL PIANO”

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) en conjunto con los jóvenes pianistas Roger Ritter y Alejandro Corona cautivaron a los asistentes del concierto “Dos al piano”, como parte de la Segunda Temporada de Conciertos 2019.

Previo al recital, miembros de la OSUAEH brindaron una charla introductoria a los asistentes con la finalidad de familiarizarlos con el contexto, lenguaje y composición del concierto que disfrutarían en breve, cumpliendo con la función educativa del ensamble.

Bajo la dirección artística de Gaétan Kuchta, la OSUAEH inició el programa con la Obertura de Las bodas de Fígaro del compositor austriaco, Wolfang Amadeus Mozart, planteando la idea medular de la velada y el espíritu de los concertistas invitados: el genio nace y se forma a partir del trabajo.

Alejandro Corona fue el primero en pisar el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada con el Concierto  para piano y orquesta No. 1 de Félix Mendelssohn; el joven veracruzano de 14 años deslumbró por la claridad de su sonido y la ejecución de la partitura durante su primera participación con una orquesta sinfónica, el músico realizó un encoré donde mostro su habilidad frente al teclado.

Para la segunda parte de “Dos al piano”, Roger Ritter interpretó el Concierto para piano y orquesta Op. 56 de Robert Schumman, una composición con especial dificultad para sus solistas, sin embargo; el músico de 17 años volcó sobre las teclas su experiencia con las obras de Sebastián Bach para entregar una ejecución tanto brillante como pulcra en su técnica.

Dicha pieza abre un dialogo entre el piano y la orquesta durante los tres movimientos que la componen; entregando a la audiencia una travesía musical donde las violas, los chelos y el clarinete se entremezclan con los teclados al romper con los moldes clásicos de las formas del concierto.

El talento de Alejandro Corona lo hicieron ganador del concurso nacional Niños Sinfónicos y el primer lugar del “Best Kabalevsky Performance International Music Competition” ambos en 2018. En mayo de este año ganó las becas a los cursos en la University of North Texas SSI 2019, Virginia Commonwealth University GSIM y la final del Protegé Competition GSIM 2019.

Mientras de Roger Ridder es reconocido como uno de los intérpretes más sobresalientes del panorama actual; recientemente hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes, donde fue ovacionado de pie. Entre sus planes se encuentra una serie de recitales con la violinista rumana Timeea Dorina en Lausanne y Ginebra, Suiza.

Los jóvenes pianistas mostraron su gran talento al interpretar dos conciertos completos a tan corta edad de acuerdo con Kuchta, quien apoyó a los músicos en la preparación de sus piezas al hacerlos sentir cómodos con sus elecciones y arropadas por la orquesta universitaria.

“Dos al piano” es el segundo concierto del año donde prodigios musicales se unen a la OSUAEH con el fin de apoyar su crecimiento artístico; la pianista María Hanneman y la violinista Aisha Corona fueron las primeras en presentarse con “Gigantes y virtuosas” durante la Primera Temporada de Conciertos.

La OSUAEH continuará su temporada con el concierto “mexicanísimo: La fiesta del mariachi” el próximo 13 de septiembre en el Polifórum Carlos Martínez Balmori, donde se contará con la participación de la Compañía de Danza Folclórica Contemporánea del Instituto de Artes de la casa de estudios y el mariachi “Corales de México”. La venta de boletos es a través del sitio web: www.ticketpoint.mx y en sus puntos de venta en Red Station Wings y Frizeria.

 

 

 

 

 

1