Ke Buena Hidalgo

1


ACUSAN AMBULANTES TARIFAS “EXCESIVAS”

Comerciantes ambulantes de diferentes organizaciones de Mineral de la Reforma acusaron al gobierno municipal, encabezado por Raúl Camacho Baños, de querer imponer pagos excesivos para otorgar permisos de trabajo en tianguis.

Tarifas desde 36, 100, 150 y hasta 300 pesos por comerciante —dependiendo el giro— pretende cobrar la administración  a los vendedores cada vez que se instalen en un tianguis, afirmaron.

El líder de la Unión de Comerciantes del Sur de Pachuca y Mineral de la Reforma (UCSPMR), César Lemus Arias,  coincidió en que el ayuntamiento obtenga recursos, “eso está bien”, pero no a costa “de los que menos tienen”.

Por ello, ayer, un centenar de tianguistas que se instalan una vez por semana en las colonias Saucillo, Los Tuzos y Forjadores (con 7, 13 y 18 años de antigüedad, respectivamente) se manifestaron afuera de la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, donde exigieron al presidente una reunión.

Los comerciantes pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Unión Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), la UCSPMR y el tianguis de Forjadores, quienes firmaron una minuta tras una junta con las autoridades.

Ante un posible desalojo de comerciantes, como el que ocurrió en diciembre de 2016 a integrantes de la UNTA, con saldo de personas lesionadas, las agrupaciones aseguraron que no permitirán que se vuelvan a presentar abusos de autoridad municipal.

“Si levantan a uno, nos levantan a todos”, advirtió uno de los manifestantes.

Entre los planteamientos de la minuta se encuentran una “pronta reunión” con Camacho Baños y la posible construcción de un mercado para que los ambulantes dejen la informalidad.

En caso de no ser escuchados, los comerciantes adelantaron que tomarán la presidencia de La Reforma hasta que el alcalde atienda y dé respuesta a sus exigencias.

Fuente: Criterio Hidalgo

1