Ke Buena Hidalgo

1


¿Los silencios incómodos te inquietan? La ciencia descubre el porqué

Los silencios incómodos pueden ser realmente inquietantes, sobre todo cuando no conoces mucho a la persona con la que estás hablando. De un momento a otro, la conversación se interrumpe y no sabes a dónde mirar, qué hacer o qué decir. 

Frente a esta problemática, que nos afecta a todos, la ciencia tiene una respuesta, basada en un estudio holandés en el que se midió la reacción de varios participantes. 

Los silencios incómodos nos inquietan por esta razón

En el estudio, hubo dos tipos de situación: en una, los participantes hablaban fluidamente, mientras en la otra, se llevaba adelante un silencio notorio. Como era de esperarse, aquellas personas que sufrieron el silencio incómododeclararon haberse sentido más ansiosas, rechazadas y menos seguras de sí mismas. 

Los resultados del estudio, basándose en las personas que no tuvieron silencios incómodos, revelaron que una conversación fluida puede estar asociada a nuestro sentimiento de pertenencia, a nuestro autoestima e incluso al sentimiento de validación social. 

La incomodidad del silencio, dicen los especialistas, se debe a que, después de estar conversando fluidamente, la conversación se quiebra, y esto nos hace cuestionar por qué razón eso sucede, o si habremos dicho algo que le molestó a la otra persona.

Además, descubrieron cuál es la cantidad de tiempo que se necesita para que el silencio se convierta en un silencio incómodo: nada más que 4 segundos, que pueden parecer eternos. Las pruebas demostraron que, después de los primeros 4 segundos, las personas comenzaban a sentirse incómodas. 

En resumen, la inquietud de los silencios incómodos se debe a que las conversaciones fluidas suelen ser relacionadas a nuestras habilidades de comunicación e interacción con el resto. Después de los 4 segundos de silencio, las dudas sobre eso comienzan a aparecer. 

Así que ahora ya lo sabes: si quieres evitar el silencio incómodo, rompe el hielohablando de algo antes de que pasen 4 segundos. Y recuerda que la otra persona también siente incomodidad frente a ese silencio. 

Fuente: Vix.com

1