Ke Buena Hidalgo

1


La Guajolota está ligada a la obesidad

Si vives en  México, seguramente has visto que por las mañanas en la mayoría de las esquinas puedes adquirir la famosísima torta de tamal, o como muchos la conocen: “la guajolota”.

Se trata de un bolillo partido por la mitad, al cual se le quita el migajón y se sustituye por un tamal; ya sea de rajas, verde, de mole o de dulce, y suele ser acompañada por un atole para “bajarlo”.

"La guajolota” se ha convertido en el desayuno predilecto en una ciudad en la que no hay tiempo que perder. Se trata de un alimento delicioso y de precio accesible, ya que ronda entre los 15 y 20 pesos, y se puede ir comiendo.

Sin embargo, este platillo 100 por ciento mexicano tiene su lado negativo. Y es que los altos niveles de calorías con los que cuenta podrían ser un detonante de la obesidad.

Según estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un tamal de 100 gramos aporta 850 calorías. Si le sumamos las 100 calorías del bolillo y las 180 del atole, tenemos un consumo conjunto de mil 130 calorías.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres adultos necesitan alrededor de dos mil calorías diarias, mientras que las mujeres entre mil 600 y mil 800. Es decir, que una sola “guajolota” podría ser suficiente para satisfacer ese requerimiento.

No hay que olvidar que los tamales están elaborados a base de harina de maíz y manteca de cerdo, por lo que tienen un alto contenido de grasas y carbohidratos, pero niveles bajos de fibra.

De hecho, esta escasez de fibra en los tamales hace que las abundantes calorías que contienen vayan al torrente sanguíneo en menos de media hora, lo cual genera un incremento importante de la glucosa, producción de insulina en exceso y acumulación de grasa en hígado, músculos y cuerpo, según el estudio realizado por la Profeco.

Lo anterior se podría traducir en sobrepeso y obesidad, males que padecemos siete de cada diez mexicanos adultos y uno de cada tres niños menores de 12 años de edad.

 

FUENTE: ADN40 

1