Ke Buena Hidalgo

1


¿El amor a primera vista de verdad existe? La ciencia tiene la respuesta

¡Ah, el amor está en el aire! O quizás no. El psicólogo Florian Zsok, de la Universidad de Groningen, en Holanda, llevó a cabo un estudio sobre el amor a primera vista.

La idea era averiguar si en verdad las personas se enamoraban a primera vista o no. Y los resultados, para los románticos, no son los más esperados. 
¿Amor a primera vista?

Hannah Baker — la protagonista de 13 Reasons Why— se enamoró de Justin Foley a primera vista. Como ella misma señaló en uno de sus famosos cassettes, «todo comenzó con esa maldita sonrisa».

Esa es la forma en la que el amor a primera vista funciona: le miras, te mira, se enamoran; sin mediar palabra. Pero, frente a esta curiosa definición, la ciencia ha estado realizando investigaciones.

La idea, en este estudio, es conocer si en verdad el amor a primera vista es indiferente a la atracción física o si está relacionado.

 

13 reasons why 3

 

Cómo fue el estudio

Florian Zsok —psicólogo de la Universidad de Groningen, en Holanda— fue quien llevó adelante este nuevo estudio. Para ello, tomó a más de 400 personas adultas, a quienes sometió a varios cuestionarios.

Para las personas que estaban en una relación, el cuestionario contenía preguntas sencillas, como cuándo o cómo se habían conocido con esa persona o si habían sentido ese amor a primera vista, de ahora en más, abreviado como AaPV. Por otro lado, debieron completar también un cuestionario sobre desconocidos, sobre si pensaban que esas personas estaban hecha para ellos o no, o qué tan atractivas eran. 

Por su parte, las personas solteras tuvieron varias citas con desconocidos. Las citas no fueron demasiado duraderas. Recordemos que la idea era medir el AaPV. Luego de las citas, los solteros respondieron también un cuestionario acerca de cómo se sentían frente a esas potenciales parejas. 

 

50 sombras de Grey

Cuáles fueron los resultados 

Finalmente, de los más de 500 cuestionarios estudiados, solo hubo 49 casos de AaPV. Los especialistas creen que eso quizás pueda ser una señal de que, en realidad, ese fenómeno no es tan común como muchos creen.

Pero, el dato más notorio que obtuvieron los especialistas es que, como ellos creían desde un comienzo, el amor a primera vista estuvo fuertemente relacionado a la atracción física. Es decir, las personas que informaron sobre AaPV a menudo calificaron a la otra persona como más atractiva que el resto de los voluntarios. 

Por si no fuera suficiente, ellos indican que, entre las personas que ya estaban en pareja, aquellas que informaron haberse enamorado la primera vez que la vieron, también informaron tener más sentimientos de pasión hacia ella. En otras palabras: el amor a primera vista no existe, sino la atracción física pura y dura.

Fuente: Vix.com

1