Ke Buena Hidalgo

1


5 señales científicas que revelan que te estás enamorando

Hay algunas personas que conocen exactamente lo que se siente cuando se enamoran de una nueva persona. Pero hay otras que no están tan en sintonía con sus sentimientos o que, sencillamente, no saben reconocer si es amor o una obsesión pasajera.

Por suerte, la biología no miente. Los científicos se han dedicado a estudiar cada pequeño secreto de la vida humana y el amor es uno de los focos de interés más grandes. Por eso, aquí te contamos algunas de las señales de que te estás enamorando según lo que dice la ciencia. 

1. Te sientes enfermo

Dicho de esta forma, el cliché de las mariposas no suena nada romántico, pero es cierto. Puedes saber que te estás enamorando porque sudas más de lo normal y cuando ves a tu nueva pareja sientes tantas náuseas que no puedes comer.

Según una entrevista a Kat Van Kirk, una psicóloga y terapeuta familiar, esto se debe a que nuestro cerebro produce una hormona llamada cortisol (que funciona como respuesta al estrés) y eso contrae los vasos sanguíneos en el estómago. La pérdida de sangre en esa área, entonces, es lo que produce las náuseas.

2. Te vuelves obsesivo

Si no puedes parar de stalkear a tu nueva pareja, de darle like a todas sus fotos y de revisar sus redes sociales apenas te despiertas, te sentirás identificado en este punto. No te estás convirtiendo en un acosador, estás viviendo una consecuencia común de todos los enamorados.

 Donatella Marazziti, profesora de psiquiatría y directora del laboratorio de psicofarmatología en la Universidad de Pisa, descubrió que el cerebro de las personas que están entrando en una nueva relación producen menos cantidad de serotonina, la sustancia responsable de mantener el equilibrio en nuestro estado de ánimo.

3. El ritmo de tu corazón se sincroniza con el de el otro

Esta será uno de los datos más románticos que leerás hoy: según un estudiorealizado en 2013 los corazones de las parejas que están enamoradas laten al unísono. Claro, necesitarás un estetoscopio para averiguarlo por ti mismo, pero es muy adorable pensar que compartimos una conexión tan profunda con nuestros seres queridos que hasta nuestros corazones laten de la misma manera.

4. Sientes menos dolor

No es ningún secreto que el amor nos hace felices, pero ¿sabías que también calma el dolor? Sí, estar enamorados hace que el cerebro libere dopamina, un neurotransmisor que nos produce felicidad y que también sirve como un analgésico natural. Según un estudio de la Universidad de Stanford, algo tan sencillo como mirar una fotografía de nuestras parejas puede reducir el dolor en un 40 % y puede llevar a buscar nuevos tratamientos para las personas que sufren de dolores crónicos.

5. Nos hace un poco tontos

El amor desactiva partes del cerebro. Semir Zeki, un científico de la Universidad UCL en Londres realizó resonancias magnéticas para ver qué áreas del cerebro se activaban o desactivaban gracias al amor y lo que descubrió es que la actividad de la amígdala y las cortezas frontales y prefrontales disminuyen.

¿Qué significa eso? La amígdala es el área del cerebro relacionada con el miedo y el aprendizaje aversivo (la capacidad de aprender de nuestros errores), mientras que las cortezas están asociadas con las funciones de análisis y la capacidad de juzgar las situaciones. No es nuestra personalidad, es la biología: nuestro cerebro nos condiciona a ser valientes (y un poco tontos quizá) cuando estamos enamorados. 

Fuente: Vix

1